Los peluches de Apego: tus aliados para el sueño y juego de tu bebé

Los peluches de Apego: tus aliados para el sueño y juego de tu bebé

Como mamás hemos escuchado en ocasiones el término Objeto-peluche de apego. Incluso en nuestro baby shower o con la llegada de nuestro bebé nos regalaron algo similar. Así que hoy vamos a hablar del peluche de apego y como sacar provecho de esta hermosa y maravillosa herramienta de crianza.

Un peluche de apego es ese objeto especial para tu bebé, que termina siendo casi que indispensable para varias actividades, sobre todo en el momento del sueño. Puede ser un peluche, una mantita, un muñeco suave, que conecte tu bebé y que sea agradable y suave. Estos objetos-muñecos brindan soporte, consuelo, contención y seguridad al bebé, y también hacen parte muy importante en el desarrollo de tu bebé a nivel emocional y a darle independencia y autonomía.

Desde que los bebés llegan a este mundo buscan conectar con sus cuidadores y con sus padres. Es por esto que el apego es fundamental para el desarrollo, que permite lograr una base segura para poder explorar el mundo, aprender y crecer. Los peluches de apego son una extensión de sus cuidadores, por esto  los bebés conectan con ellos y se convierten en aliados para brindar a los niños esa sensación de calma y seguridad similar al que experimentan cuando están con sus padres.

 

5 razones para introducir un peluche de apego:

 

  • A medida que tu bebé vaya creciendo, su peluche de apego será una gran herramienta para que aprenda a autorregularse. Si se siente incómodo o molesto buscará su peluche, y trabajará en su independencia y sus habilidades emocionales.
  • Su peluche de apego se convertirá en compañero permanente en todas sus rutinas del día, y le darán la seguridad y comodidad sobre todo en momentos donde deba separarse de sus cuidadores, como por ejemplo la hora de ir a dormir.
  • Uno de los tips para el éxito en el sueño de los bebés es implementar una rutina relajante para que el bebé se sienta cómodo a la hora de acosarse. Al incluir a su peluche de apego en la rutina le permitirá a bebé entender que es la hora de acostarse, que estará seguro y acompañado durante la noche.
  • Los peluches de apego son perfectos durante las transiciones y cambios, por ejemplo, si quieres pasar a tu bebé a su cuna, cuando quieres pasarlo a su habitación o cuando habrá algún cambio en la dinámica familiar.
  • Nada remplazará el vínculo del bebé con sus padres, sin embargo, el peluche de apego es un complemento y un refuerzo para enseñarle a autoregularse

Aunque no existe un momento preciso o exacto para introducir el peluche de apego, se sugiere esperar a los seis meses de edad, ya que en este momento los bebés ya comienzan a tener una mejor percepción de su entorno y pueden conectar emocionalmente con objetos a su alrededor.

 Ten en cuenta que el peluche de apego que elijas no debe tener piezas sueltas, con costuras fuertes que no se suelten, que su material interior no se salga, que sea suave y que puedas lavarlo con regularidad.

Regresar al blog